Se realizó una Jornada de Mentoreo presencial para los inscriptos al concurso

Además de capacitarse en temas vinculados a políticas públicas sanitarias, los participantes recibieron consejos para perfeccionar las propuestas

Con la presencia de participantes de Buenos Aires y del interior del país, Roche Argentina llevó a cabo una Jornada de Mentoreo para los inscriptos a Innovar en Atención al Cáncer | Concurso de Iniciativas de Políticas Públicas. Los mentores fueron Pedro Univaso (Manejo de proyectos), Aníbal Núñez de Pierro (Atención médica), Marcelo Ponte (Gestión), Mariano San Martín (Financiación) y Nora Bär (Comunicación), que expusieron sobre los aspectos técnicos para confeccionar las propuestas, y aconsejaron a los participantes en forma personalizada, con miras a perfeccionar las iniciativas antes de ser presentadas para su evaluación por parte del jurado.

 

Marcelo Ponte, docente adjunto de Farmacología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y uno de los mentores, explicó que “hasta ahora escuchamos propuestas muy buenas; después quedan los pasos que hay que ir siguiendo, hay que diversificar los proyectos y expandirlos a los distintos subsectores de salud y del resto de las provincias. Son procesos escalonados y progresivos, donde se va mejorando y se va tanteando la problemática actual y las herramientas para su implementación”.

Por su parte, Mariano San Martín, secretario general de la Asociación de Economía de la Salud de Argentina y otro de los mentores, comentó que la presentación de proyectos por parte personas que no en todos los casos están involucradas directamente en la atención o la gestión “brindan un valor agregado muy alto, ya que permiten una visión diferente, de familiares, amigos, que muchas veces son el sostén del paciente cuando sale del consultorio. Y el desafío es cómo incorporamos esta visión diferente, innovadora, en el marco de las políticas públicas”.

 

Los participantes del concurso mostraron su entusiasmo por formar parte de una iniciativa dirigida a estudiantes y graduados de todo el país. “A nivel federal, la importancia que tiene este concurso es darle la oportunidad a todas las personas que están estudiando en pregrado, posgrado, a todos aquellos que tienen la motivación necesaria, que dicen ‘tengo una idea, quiero innovar en algo’ para ganarle la lucha al cáncer”, destacó uno de los inscriptos que participó de la jornada.

 

Otra participante, que viajó especialmente desde Santa Cruz para asistir al mentoreo, enfatizó: “La posibilidad de presentarme, a través de Roche, abre las expectativas de mejorar la investigación en un lugar tan lejano como es Santa Cruz. Mi proyecto se trata de redes para pacientes oncológicos”.

El mentoreo tuvo como finalidad apoyar a cada participante o grupo de participantes, y agregar valor a las iniciativas para mejorar la atención del cáncer a los pacientes en Argentina. La transparencia del proceso estuvo garantizada por la Fundación Sanatorio Güemes, una asociación apartidaria referente en salud y políticas sanitarias, que recibió las propuestas preliminares y asignó mentores según las áreas a mejorar en cada caso.

 

 

Innovar en Atención al Cáncer 2017 – Concurso de Iniciativas de Políticas Públicas es un concurso organizado por Roche Argentina y auspiciado por el Ministerio de Salud de la Nación, la Academia Nacional de Medicina y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el objetivo de unir voces de distintos sectores para presentar propuestas que apunten a mejorar la atención del cáncer en Argentina.

Organiza

Derechos Reservados © 2018 · Farmacovigilancia

Auspician

Academia Nacional
de Medicina

Facultad de Medicina
U.B.A.